La propuesta da respuesta a una serie de requerimientos que se tejen a partir de estratos básicos que hemos dado en denominar:

1. Parámetros Objetivos del Proyecto:

Se refieren a magnitudes mensurables de forma objetiva, a través del cumplimiento de una serie de parámetros o niveles numéricos, y se pueden englobar, básicamente, en el Cumplimiento del programa funcional y de superficies, optimización de Costes y minoración de Plazos de ejecución.

Se va más allá y se trata establecer unos PARAMETROS ADICIONALES que mostrarán, de forma rápida e intuitiva, el grado de compromiso que el proyecto alcanzará con dichos datos de partida y su posible mejora. Para ello, referiremos siempre dichos parámetros a la unidad básica del Proyecto: LA SUPERFICIE UTIL DE ESPACIOS DOCENTES, que es la que nos dará la medida real de la calidad y economía de la propuesta, al cruzarlo con el PRESUPUESTO MÁXIMO admitido.

Las obras deberán ejecutarse con gran celeridad y con una fecha de entrega estricta, abarcando un desarrollo máximo de 4 MESES. La MODULACIÓN y la PREFABRICACIÓN estarán, igualmente, en la base del diseño, en el entendimiento que, junto con la adecuada gestión de la construcción, se debe atender al PLAZO como una prioridad u OBJETIVO básico de la propuesta. Se ha realizado una planificación temporal exhaustiva, en relación a los sistemas de diseño y constructivos adoptados.

2. Incidencia del lugar y afección urbana:

En lo que respecta a la relación del Centro con su entorno urbano (flujos de tráfico, accesibilidad, infraestructuras, etc.) y físico (topografía, soleamiento, etc.) La parcela donde se desarrolla el CEIP Zenobia Camprubí se engloba dentro de una gran manzana de usos dotacionales que se ubica al este del casco urbano de Moguer, junto al borde de la autovía A-494 y limitada al sur por la calle V Centenario, una de las vías de acceso principales al pueblo desde dicha carretera. Se produce un importante flujo de tráfico entre la carretera por dicha vía partiendo del nudo que conforman las calles Parrala, Almonte, Zalamea la Real, Monturrio, Calera y Picos, que se constituye en virtual puerta de entrada al casco histórico de Moguer, a través de éstas tres últimas vías, quedando dicho punto como nodo principal dentro de la trama urbana de dicho núcleo: un punto caliente y polo de atracción de movilidad.

En respuesta a esta tensión, se propone la apropiación por parte del proyecto del nodo suroeste, con lo que se consigue, adicionalmente: - Mantener el acceso único al Centro, para mayor seguridad y continuación de los flujos existentes. - Liberar al máximo el espacio libre restante que queda así homogéneo y reconocible en la parte noroeste de la parcela.

3. Tratamiento de espacios libres e implantación:

Dentro de la parcela, en relación con otros edificios del conjunto y el espacio libre. Se considera, por tanto, que el espacio libre disponible debe preservarse, en la medida de lo posible, de manera compacta y extensiva, adaptando la nueva edificación y las conexiones necesarias, a la morfología de los espacios.

4. Parámetros constructivos y de diseño:

Tanto en lo relativo al esquema de distribución e interconexión entre los distintos espacios, como en los sistemas estructurales y constructivos a desarrollar, para una mejor consecución de los parámetros objetivos del proyecto y garantía de funcionalidad, economía y habitabilidad. La propuesta prevé una serie de ESPACIOS YUXTAPUESTOS a base de MÓDULOS repetitivos que se formalizan a partir de un ESQUEMA LINEAL. En la base de todo se encontraría una serie de pórticos de hormigón armado con pilares apantallados y vigas en T que permiten resolver, por un lado, el anclaje de paneles de fachada y cubierta (mediante estructura auxiliar y chapones de anclaje) y, por otro dotar de la imagen de ligereza y estabilidad al conjunto.

5.Referencias y fuentes:

Entendiendo que la representatividad requerida, en calidad de edificio público y dotación para la sociedad, demanda una imagen coherente que deviene, tanto de referencias de la tradición arquitectónica como de expresiones formales y etnográficas del entorno en que se inserta el proyecto. Por tanto, resulta conveniente y, casi, imprescindible, referenciar la arquitectura propuesta en modelos que, matizados por la visión técnica extraída de los sistemas constructivos existentes, sin embargo entronquen con el bagaje de la arquitectura moderna de probada solvencia, no exentos, a su vez, de un análisis de tipologías y estructuras tradicionales o clásicas.

Al mismo tiempo, se echa una mirada al entorno, no sólo físico o urbano donde se enclava el proyecto, sino también social o económico: los prismas rematados con CUBIERTAS ABOVEDADAS evocan las estructura ligeras de los invernaderos que pueblan el campo moguereño y se sitúan en su base socioeconómica.

Situación Avda. V Centenario, Moguer (Huelva)
Promotor ISE Andalucía
Arquitecto téc. Juan Pérez Galán
Constructora Díaz Cubero
Finalización 2013
+ info
Sigue a Juan Pérez Galán en Twitter