El proyecto se encuadra dentro de una zona de expansión natural de la ciudad hacia la ría en la margen izquierda del río Odiel. Relación negada durante siglos por la ubicación en todos estos terrenos de instalaciones portuarias e industriales. Con el desmantelamiento de la antigua pescadería y los últimos vestigios de trazado ferroviario obsoleto, la trama urbana de Huelva ha ido avanzando y verá plasmarse finalmente, a pesar del parón económico de la última década, su acercamiento y fusión con la ribera que determinó su formación e evolución social y económica..

El Ensanche Sur (en adelante P.P.) se trata de un ambicioso plan urbanístico que cuadriplica en superficie a su antecesor de Pescadería y que, a pesar de un trazado rígido y su escala extemporánea y descontextualizada, presenta las bondades de contener un alto porcentaje de áreas verdes y usos dotacionales y terciario que vienen a tratar de compensar las innegables carencias existentes en la ciudad y, más concretamente, en su casco histórico..

Asume esta propuesta, el doble reto de dotar de espacios educativos públicos de calidad a una población que los reclama justificadamente y actuar de punta de lanza en el desarrollo de un área urbana estancada donde las inversiones públicas deben ocupar el vacío dejado por la falta de una cortoplacista iniciativa privada y buscar el retorno social que nos enriquece y nos hace crecer a largo plazo: la educación y el conocimiento..

El terreno destinado para el nuevo CEIP C3 de Huelva (DOT-01 del P.P.) ocupa una superficie de unos 12.000 m2 y deberá albergar los espacios propios de un centro de infantil y primaria de tres líneas completas en unos 4.000 m2 construidos, con zonas exteriores para juegos, pistas deportivas, estacionamiento, jardines y huertos, así como una reserva para futuras ampliaciones. A pesar de lo complejo del programa y la autonomía que los centros escolares suelen desarrollar respecto del entorno en que se enclavan, la intención de la propuesta es tratar de escudriñar las claves necesarias que permitan arraigar su germen en el lugar en que se implanta..

Bien es verdad que muchas veces los terrenos dotacionales resultan meras piezas de encaje que tapan los huecos dejados tras el paso de trazados de sistemas generales y reparto de áreas para usos lucrativos, pero su escala y su impacto en el habitar de su entorno, no menores, requieren de un esfuerzo por parte de quienes deben resolver su desarrollo..

Tiene una orientación sensiblemente norte-sur la parcela DOT-01 del plan parcial según su diagonal mayor y se constituye como la mayor de tres dotacionales que se concentran entre dos hileras de usos residenciales y un pequeño bulevar de zona verde. Por tanto, una primera intención del proyecto es liberar, en la medida de lo posible, la zona sur de la parcela y concentrar la edificación en el ángulo noreste-noroeste..

Esta disposición, adicionalmente, libera la perspectiva del bulevar verde (ZV-05 y ZV-05B del P.P.) consiguiendo una mayor dimensión espacial del mismo..

Dado que el P.P., no contempla una continuidad de trama con la ciudad y más bien vertebra, como ya dijimos, un esquema yuxtapuesto a lo existente, se tiene que las conexiones viales con esta realidad heredada se concentran tan sólo en dos puntos..

La propuesta trata de tender su mano, ya sea de lejos, a la ciudad y plantea el acceso principal al Centro en el vértice más occidental de la parcela y cercano a la rotonda de la Avenida de Madrid, que es fin de perspectiva del barrio de Pescadería y una de las principales vías de acceso al nuevo barrio..

A partir de ahí, el edificio se desarrolla en dos alas que, sensiblemente, alojarían respectivamente, las áreas de educación infantil y primaria, con el acceso principal y conexiones en el encuentro de ambas, concentrando en este núcleo los usos complementarios y no docentes (administración, comedor, zona para el profesorado…).

El carácter inclusivo del Centro se acentúa por la negación del esquema clásico de fachada principal vs trasera y por la creación de un recorrido de transición entre interior y exterior (y viceversa). Así, el acceso principal al edificio no se ubica cercano al de la parcela, tratando de soslayar la sensación muchas veces percibida de edificio barrera. Se busca que los miembros de la comunidad educativa vivan esta promenade como un proceso de inmersión en la vida del Centro y sus actividades..

El gimnasio (de geometría no ortogonal y por su mayor escala) contribuye a “fijar” la entrada al Centro, con un muro curvado a partir del cual, asoma y se extiende una cubierta porticada que discurre paralela al edificio de educación infantil, acotando virtualmente las aulas exteriores mientras el griterío propio de los campos de juego acompasa el paseo hasta adentrarse en el edificio. Sin embargo, no del todo, ya que desde este punto se tiene contacto siempre con el exterior a través de patios ajardinados o luces altas, que ofrecen diversos puntos de fuga y contribuyen a orientarnos dentro de recorridos que son así singularizados y cualifican, no sólo los diversos espacios del programa funcional sino también el transcurso entre uno a otro..

Esta estrecha interconexión entre interior y exterior, produce una estimulación positiva, en base a criterios de psíquicos y pedagógicos (luz y ventilación naturales, espacialidad, relación con el medio…) y desemboca también en criterios de oportunidad, ya que la bondad de nuestro clima permite el desarrollo de actividades al aire libre en buena parte del año..

El proyecto va más allá de lo que ya contempla la normativa de diseño de centros docentes (aulas exteriores infantiles, pistas deportivas, jardines y huerto) y abunda en conexiones de aulas, tanto polivalentes como de pequeño grupo, con el jardín y prevé una zona cubierta en la planta primera del extremo sureste, sobre el taller polivalente, que podrá servir para dar clases al exterior(talleres, artes plásticas, música…) y también como un mirador elevado con vistas cruzadas hacia el bulevar verde y la ría, así como prever futuras ampliaciones menores del programa docente..

La edificación se construye a partir de una estructura sencilla de módulo básico 6x4 metros, lo que permite pórticos de vigas planas, con gran economía de costos y plazos de ejecución. Sólo gimnasio o comedor deberán tener estructura mixta convencional con vigas aligeradas de acero laminado..

Cubiertas invertidas y ventilaciones cruzadas permiten un buen comportamiento térmico y renovación del aire interior, lo cual queda tamizado por la existencia de patios ajardinados de proporción angosta que permiten refrescar, de forma natural, en épocas calurosas sin necesidad de inyectar energía..

En la zona de infantil los baños se asoman a la fachada como cajas de acabado cerámico de distintos colores marcando una pauta. El perfil, claramente horizontal, es recortado por una losa de hormigón que va singularizando cada unidad, en una etapa en la que niños y niñas están desarrollando cuestiones como la identidad individual, la psicomotricidad y la percepción..

Volúmenes sencillos de paños blanqueados y tersos constituyen la zona de aulario de primaria, donde los espacios docentes reciben, en contraposición a lo anterior, un tratamiento más neutro y continuo..

Mientras tanto, el volumen que acoge la zona de profesorado, el aula de música y el grueso de aulas de pequeño grupo, queda más apegado al terreno y plantea una superficie donde los huecos se diseñan como un guiño a las geometrías sencillas de las tradicionales piezas de construcciones infantiles..

El cercano Muelle de Riotinto, antiguo cargadero de la pirita extraída al interior de la provincia, que llegaba a este punto en trenes para ser exportada en barcos mercantes, se constituye en heterodoxa aunque ineludible referencia. La formalización del volumen del gimnasio, con acabado metálico, recoge trazas de inspiración naval. La secuencia de cajas de los baños infantiles se va recortando para generar porches en las distintas aulas y lineal paso cubierto unifica el conjunto..

(Con Ana Mª Pérez Galán)
Situación Ensanche Sur, Huelva
Promotor Agencia Andaluza de Educación
Fecha 2017
(Concurso)
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